MOVILIDAD ACADÉMICA: ESTUDIANTES EXTRANJEROS


El Programa de Movilidad Académica para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es administrado por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Internacionales (OGCRI) y tiene como objetivo facilitar el registro en nuestra Universidad de estudiantes extranjeros interesados en realizar estancias de estudios a través de los Programas:

  • PROGRAMA DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO (con convenio)
Dirigido a estudiantes de instituciones con las que la UNMSM tiene firmado convenio y/o acuerdos de cooperación, con derecho a Constancia y/o Certificado de estudio.
Durante su estancia, los Estudiantes de Intercambio están exonerados del pago de los costos académicos y tienen los mismos derechos que un estudiante regular para hacer uso de los servicios que brinda la Universidad.

  • PROGRAMA DE ESTUDIANTES LIBRES (sin convenio)
Dirigido a estudiantes de instituciones con las que la UNMSM no tiene firmado convenio y/o acuerdo de cooperación, con derecho a Constancia de estudio.
Durante su estancia, los Estudiantes Libres pagarán los costos del Programa y los estudios en las Facultades respectivas. Asimismo, podrán hacer uso de los diferentes servicios que brinda la Universidad.
San Marcos ofrece a los estudiantes extranjeros el servicio de asesoría para la obtención de Visas y el apoyo académico necesario para la realización de su estancia, concluida ésta, reciben su acreditación para continuar sus estudios en las universidades de origen. Durante su estadía se les brinda un carné de biblioteca que los identifica como estudiantes de San Marcos y les permite acceder a los servicios de biblioteca, transporte dentro del Campus universitario, gimnasio, Internet, clínica universitaria y centros de proyección social, cultural y artística.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
  • Formato de Solicitud de Movilidad Universitaria. Propuesta de un Plan de estudios o actividades académicas (investigación, práctica u otros estudios) a ser seguido en UNMSM. Revisar el Plan de estudios en la Página Web de cada Facultad http://www.unmsm.edu.pe/?url=organizacion-areaacademica y/o en la sección Información Académica del Sistema Único de Matrícula: http://sum.unmsm.edu.pe/consulta/jsp/general/JMuestraPlanes.jsp
    • Para Pregrado: seleccionar la Facultad, en Programa la “EAP” (Escuela Académico Profesional), en Especialidades “Estudios generales”, en Planes de estudio el Plan de estudios del último año y presione “aceptar”.
    • Para Posgrado: coordinar previamente la selección de cursos porque ellos cambian cada semestre.
Anexar los documentos que se detallan en el numeral 5:
  • Carta de presentación de la Institución de origen
  • Fotocopia de Certificado de estudios/Historial Académico, y traducción simple al español si está en otro idioma
  • Currículum Vitae, en español (sin documentar, tres hojas máximo)
  • Carta de motivación, explicando su interés por estudiar en San Marcos (tres hojas máximo)
  • Fotocopia de pasaporte

ENVÍO DE SOLICITUDES:
Los documentos deberán ser dirigidos a:
Señores
OFICINA GENERAL DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Germán Amézaga s/n. Edificio Jorge Basadre, 3er. piso., Oficina 303.
Ciudad Universitaria. Lima 1 -Perú.

  • FECHAS LÍMITE PARA PRESENTAR LOS EXPEDIENTES:
  • Estancias Académicas:
  • Semestre impar (Marzo-Julio): Quincena de Diciembre del año anterior.
  • Semestre par (Agosto-Diciembre): Fines de Mayo del año en curso.
  • Estancias de Investigación o Práctica: Dos (2) meses antes del inicio de la actividad solicitada.
  • PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN O PRÁCTICA: Según la Facultad, él/la estudiante deberá tener una comunicación de aceptación del tutor y/o Facultad de destino en la UNMSM.

Notas:
  • Las solicitudes serán atendidas de acuerdo al orden de llegada de los expedientes.
  • El documento de aceptación será enviado por correo electrónico (E-mail).
  • Las Instituciones/Universidades de origen con las que tenemos firmado convenio, podrán enviar los documentos de sus candidatos digitalizados desde su E-mail institucional.
  • Nuestro año académico se desarrolla en dos semestres.
  • Semestre Impar – Semestre I: Quincena de Marzo – Quincena de Julio
  • Semestre Par – Semestre II: Quincena de Agosto – Quincena de Diciembre
  • Algunas Facultades tienen sus Planes de estudios por año académico (Marzo-Diciembre), como: Derecho y Ciencia Política, Odontología, Medicina Veterinaria, Medicina Humana. Los estudiantes extranjeros deben tener presente esto al armar su Plan de estudios.

IMPORTANTE:
  • El/la estudiante debe tener un buen nivel del idioma español porque las asignaturas se dan en este idioma.
  • Si desea seguir un curso de español, deberá pedirlo al menos con tres meses de anticipación.
  • Cada estudiante debe cubrir sus gastos de traslado internacional, manutención y otros durante su estancia. Se recomienda tener una cuenta de ahorros de su país de origen.

VISAS: Los estudiantes extranjeros podrán ingresar al país con dos tipos de visa:
  • Visa Oficial: Estudiantes de entidades con las que tenemos convenio. Es gratuita y la tramita la Unidad de Movilidad Académica de la UNMSM. Para ello es necesario que envíen copia del pasaje internacional y/o de la reserva, la dirección de referencia en Lima, pasaporte y la dirección del consulado peruano más cercano en su país de origen para el recojo de la Visa. Nota: los datos requeridos 30 días antes de su llegada a Perú.

  • Visa de Turista: Estudiantes de entidades con las que no tenemos convenio, o no tramitaron la Visa oficial. Todos los trámites los realiza el estudiante. La visa se da por 90, 120 hasta 183 días. La visa de turista no es renovable, por lo que una vez en el país podrá realizar el trámite de Cambio de Calidad Migratoria a Visa de Estudiante, que se da solo en la Dirección General de Migraciones en el Perú. Ver detalle en https://www.migraciones.gob.pe/index.php/cambio-de-calidad-migratoria/


Para mayor información, comunicarse con:

Mary Lara Diaz (Jefa de la Unidad de Movilidad Académica)
Edith Antezana Zamalloa (Movilidad Académica Entrante) 

Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Calle Germán Amézaga 375. Edificio Jorge Basadre, Oficina 303.
Ciudad Universitaria de San Marcos. Lima 1 - Perú.
E-mail: movilidad.ogcri@unmsm.edu.pe
Phone: (00-51-1) 6197000 Ext. 7408, 7427 y 7543


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.