NOTICIA OGCRI

Sanmarquinos representarán a la UNMSM en la Tercera Cumbre Ambiental de Latinoamérica WSEN


Fecha publicación: 04/08/2020


Mayra Alejandra Zambrano Huarcaya, Anderson Estiben Dominguez Villanueva y Carlos Daniel Bernal Castro, representaran a la UNMSM en la Tercera Cumbre Ambiental Estudiantil Latinoamericana (World Student Environmental Network - WSEN), evento que se llevará a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que por primera vez tendrá dos modalidades:  encuentros virtuales que se realizará en octubre del 2020 y encuentros presenciales en octubre 2021.

La WSEN III Cumbre Ambiental busca evaluar y trabajar sobre retos ambientales de la realidad latinoamericana, y en particular, de las ciudades, contando con la representación de al menos 60 delegados de más de 30 universidades latinoamericanas invitadas al evento, quienes presentarán proyectos de sustentabilidad implementados o por implementar en sus campus universitarios, con el fin de promover y replicar prácticas ambientales y sociales de manera local.


Delegados de la UNMSM


Mayra Alejandra Zambrano Huarcaya (22 años) estudiante de la Facultad de Derecho, su interés por la naturaleza, la protección y defensa del medio ambiente; además, debido a su experiencia como pasante en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, donde pudo ver de cerca los distintos servicios eco sistémicos que nos ofrece esta área natural protegida; fueron las razones incentivaron a postular al proyecto ambiental al World Student Environmental Network.  

Mayra Zambrano


El proyecto ambiental de Mayra Zambrano, tiene como objeto la preservación del humedal costero-urbano Pantanos de Villa a través de una investigación, donde se expondrán las propuestas socio-jurídicas en torno a las posibles soluciones para que haya una convivencia armónica entre el humedal y la ciudad.


Anderson Estiben Dominguez Villanueva (23 años) estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, nos indica que su proyecto es sobre “la evaluación de la ingestión y efectos de contaminación por microplásticos en el camarón fantasma en playas de uso pesquero artesanal, la cual busca aportar con un registro base a la comunidad científica sobre el impacto que genera el plástico a estos organismos marinos. Además, busca concientizar a los pescadores artesanales y bañistas, sobre la importancia de los ecosistemas costeros, el organismo de estudio y los buenos hábitos de desecho y reducción del consumo de plásticos; para el desarrollo de una pesquería artesanal sostenible y sociedad amigable con el ambiente”.

Anderson Dominguez 
 

Carlos Daniel Bernal Castro (22 años) estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, la razón que lo animaron a aplicar al WSEN III es dar a conocer los avances tecnológicos en energías renovables que se está desarrollando en el Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Carlos Bernal 

El proyecto Carlos Bernal como nos indica “es sistema generador de hidrógeno para embarcaciones pesqueras artesanales que evita el uso de combustible fósil, haciendo uso del agua de mar como insumo principal, siendo este un recurso abundante, gratis y no contaminante. Además, mejorará la calidad de vida de los pescadores artesanales y la de sus familias, y reducirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente en el mundo debido al transporte marítimo”.


Por qué un universitario debe involucrarse en buscar soluciones a los problemas del medio ambiente


Mayra Zambrano

“Porque cada uno de nosotros, como miembros de una comunidad estudiantil, tenemos una visión y formación crítica y, ante todo, social. En ese sentido, debido a que los problemas del medio ambiente se relacionan a los sociales y se deben afrontar con una perspectiva crítica, estas soluciones son parte de nuestra formación profesional y también una retribución necesaria a nuestro ambiente por nuestras actividades diarias que permiten nuestra existencia”. 

Anderson Dominguez

“Vivimos en unsociedad donde aún falta mucho consolidar la participación en la protección del ambiente. Es precisamente allí donde los universitarios tenemos la misión de aplicar nuestros conocimientos adquiridos para generar soluciones ante la crisis climática. Además, es clave el involucramiento de los jóvenes en la investigación, ya que esto permitirá reducir el impacto ambiental y la toma de mejores decisiones para desarrollar una sociedad sostenible.”

Carlos Bernal

"Ser universitario no solo implica estudiar y prepararse para los exámenes. Implica mucho más que eso, implica apasionarte por lo que amas, que es tu carrera, y ver la manera cómo puedes aplicar estos conocimientos e impactar positivamente la sociedad. En el mundo existen millones de problemas diariamente, sobretodo en el tema medioambiental sabemos que estamos en una crisis de cambio climático que está afrontando el mundo, y de no hacer nada al respecto, pone en riesgo la vida de todas las personas y de las futuras generaciones. Es por ello que es necesario ponernos en acción como universitarios, y comprometernos con la creación de soluciones sostenibles que impactarán positivamente al medio ambiente, y también es una obligación que como universitarios tengamos el espíritu de emprender y buscar el bienestar social."



Mlarad

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

1 comentario:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.