ENTREVISTA

 ESTUDIA EN JAPÓN EL  2021: BECAS MEXT

Publicado el 23/08/2020

Japón es un país especial, donde se mezcla una cultura milenaria con la modernidad y los avances tecnológicos. Pero, lo que más resalta para un estudiante universitario es que Japón cuenta con 5/100 mejores universidades del mundo, según el ranking QS World University: la Universidad de Tokio, la de Kioto, el Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Osaka y la de Tohoku.


Todos los años el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) japonés ofrece a egresados peruanos la oportunidad de estudiar en su país cubriendo los gastos de desplazamiento, tasas académicas y una mensualidad para la manutención del becario.


La agregada cultural de la Embajada del Japón en el Perú, Maya Yoshizaki, nos habla de las beca “Monbukagakusho” los beneficios y el por qué un sanmarquino debe postular a este programa.

Maya Yoshizaki


1.¿Por qué un estudiante sanmarquino debería postular a la beca MEXT?

Japón es un país que genera conocimiento, ciencia y tecnología, e invita a los egresados universitarios peruanos que tengan un plan de investigación a que sean parte de esta dinámica. Asimismo, los ex-becarios cuentan que, las becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología: “Monbukagakusho” son unas de las más completas a nivel internacional. Los becarios además de desarrollarse académica y profesionalmente, obteniendo el grado de Maestría y/o Doctorado, podrán también llegar a adquirir conocimientos de idioma japonés.


2. ¿Qué beneficios tiene la beca MEXT?

El becario tiene la capacidad de elegir la universidad japonesa donde quisiera realizar su investigación y/o estudios de Posgrado, cuya mayoría figura en las posiciones más altas de los rankings mundiales de calidad universitaria.

Asimismo, la beca es integral pues cubre los costos de pasajes, estadía, estudios universitarios e investigación por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón, así como una subvención económica mensual para sus gastos de vida diaria.


3. ¿Qué requisitos debe tener un estudiante sanmarquino para aplicar a la beca MEXT?

Los requisitos para la beca de Posgrado son:

  • Ser peruano menor de 35 años,
  • Ser egresado universitario,
  • Contar con un nivel intermedio concluido del idioma inglés y
  • Gozar de buena salud física y mental.

4. ¿Cómo es el proceso de postulación a la beca MEXT?

Primero, le invito a la persona interesada que ingrese a la página web de la Embajada del Japón: https://www.pe.emb-japan.go.jp/itprtop_es/00_001635.html

Aquí encontrará toda la información de la beca, así como los documentos para postular. Se sugiere al postulante revisar con detenimiento los documentos “Cuadro Informativo” y “Orientación al Postulante” ya que ahí se detallan los pasos para la presentación de su expediente de postulación.

Para la beca de Posgrado, la selección está definida por el plan de investigación sobre el tema que el postulante desea desarrollar en Japón.

Este año la presentación de los expedientes es de manera digital al correo de la Sección Becas de la Embajada del Japón: becasjapon@li.mofa.go.jp

A este mismo correo el postulante puede comunicarse si es que tuviese alguna consulta sobre el proceso.


5. ¿Es necesario saber japonés para aplicar a la beca?

El requisito en cuanto a idioma es saber japonés o inglés. Sobre todo, requerimos que los postulantes dominen el idioma inglés a un nivel intermedio completo como mínimo.


6. ¿Cómo es la vida de un estudiante extranjero en Japón?

Por el lado académico, el becario se enfoca principalmente al desarrollo de sus investigaciones. Asimismo, lleva clases de idioma japonés para aprender lo suficiente para comunicarse en el día a día.

De manera extracurricular, el becario tiene la capacidad de participar en múltiples actividades de índole cultural (viajes turísticos, difusión de la cultura de su país, etc.), deportiva y de entretenimiento.

Si el becario desea ingresar al programa de Maestría y/o Doctorado, deberá tomar el examen de ingreso.


7. ¿Es necesario contar con experiencia en investigación o profesional para aplicar a la Beca de Posgrado?

No es necesario, pero si el postulante la tuviese le serviría para elaborar una propuesta de investigación más coherente. Lo más importante es que el postulante esté al tanto de la importancia de la investigación para esta beca y que tenga una propuesta bien formada para presentar al momento de su postulación. Debe verificar también que su propuesta sea viable académicamente en el Japón.


8. ¿Qué le recomendarías a los sanmarquinos que quieren estudiar un posgrado en Japón?

Les recomendaría que averiguaran bien qué investigaciones, publicaciones o estudios ya se han realizado en el Japón con relación al tema de su interés, para que sirva de referencia para la investigación que ellos mismos planeen hacer.

Una vez tengan su investigación en mente, es solo cuestión de tener confianza en la capacidad de uno mismo y presentarse a este proceso de beca. Nuevamente, si piensan postular en esta convocatoria, leer con detenimiento el “Cuadro Informativo” y “Orientación al Postulante” mencionados en la pregunta 4, además de todos los otros documentos informativos publicados en la web y/o Facebook de la Embajada.

¡Mucha suerte y recuerden que la Embajada del Japón está siempre disponible para atender sus consultas del mayor agrado!


IMPORTANTE!!!
  • Cierre de convocatoria de las Becas de Japón: 31 de agosto, 2020
  • Mayor información de las becas de Japón 2021 REVISAR AQUÍ
  • Bases en inglés REVISA AQUÍ
  • Consultas becasjapon@li.mofa.go.jp
  • Revisa las Charlas informativas en le Facebook de la Embajada del Japón en el Perú 👈


Mlarad

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.