EXPERIENCIA OGCRI

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR UN SEGUNDO IDIOMA


Publicado: 05/08/2020

En la actualidad, dominar otro idioma se ha vuelto indispensable en un mundo globalizado. El acceso a mayor cantidad de fuentes de información y a mejores oportunidades profesionales son solamente 2 de las razones de peso para aprender una segunda lengua entre los universitarios.

María Gracia Alván Vargas, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, pronto iniciará sus estudios de maestría en Biología Sintética y de Sistemas en la Universidad Paris-Saclay de Francia, comenta la importancia de estudiar otro idioma; cómo le ayudo etapa académica en la UNMSM y sus intercambios en el extranjero. 

 




María Gracia Alván Vargas 
Universidad de Leipzig - Alemania 

María Gracia Alván Vargas

Experiencia de intercambio en Alemania y Dinamarca

En el 2017 fui seleccionada como becaria de la Universidad de Leipzig, Alemania, para hacer un intercambio académico en la misma ciudad.  La experiencia fue muy enriquecedora a nivel académico, al contar con clases de maestría en la Universidad, y enfrentarme a tomar clases en inglés y alemán. Además, fui miembro del Laboratorio de Materiales Solares del Instituto Helmholtz para Investigación Ambiental. A nivel personal, la experiencia me ayudó a crecer mucho, a salir de mi zona de confort y explorar una cultura muy interesante como la alemana. 

Al volver de Alemania, aplique a la experiencia REPU, en donde fui seleccionada para hacer una pasantía de investigación en el Centro de Biosostenibilidad de la Universidad Técnica de Dinamarca. En el trabajo, tuve el apoyo constante de mi investigador principal, Pablo Nikel, supervisores y colegas, también podría aprovechar y participar en muchas conferencias con reconocidos investigadores de todo el mundo organizados por el centro, ampliando mis horizontes sobre la investigación de vanguardia. Copenhague es una ciudad cosmopolita llena de lugares increíbles para visitar y actividades culturales. Afortunadamente, pude disfrutar de la ciudad al máximo junto con los miembros del Laboratorio.

Importancia de estudiar inglés

Poder hablar inglés y alemán han sido herramientas muy importantes para poder desenvolverme libremente en los países que he trabajado y vivido (USA, Alemania, Dinamarca y Reino Unido). Además, vale destacar la importancia de aprender inglés, muchos estudios de pregrado y posgrado a nivel mundial se dictan en inglés, independientemente de la lengua nativa del país; por ejemplo, si bien yo voy a estudiar en Francia, la maestría es enteramente en inglés. 

Es necesario saber inglés para investigar

Si bien hay buenos centros de investigación a nivel nacional y en países hispano-parlantes, la gran mayoría de referencias científicas a nivel mundial se encuentran en inglés. En los mejores centros de investigación, independiente del país, tienen al idioma inglés como predeterminado para que todos podamos entendernos. En Dinamarca trabaje en el Centro de Biosostenibilidad de la Universidad Técnica de Copenhague, ahí solo el 40% de los investigadores son daneses, los demás somos internacionales. En el centro, desde las charlas oficiales, en el laboratorio, como los trámites burocráticos, todo era en inglés.  

Despedida en Copenhagen con los miembros del Laboratorio de Systems Environmental Microbiology de Center for Biosustain


¿Qué necesito para aprender otro idioma?

Se requiere de motivación y dedicación. Aprender una nueva lengua es aprender también la cultura, historia, estilo de vida y formas de expresarse de un lugar. Actualmente llevo dos meses aprendiendo algo de francés para poder sumergirme apropiadamente en la cultura. 

Recomendaciones: 

Aprender una nueva lengua es descubrir un mundo de posibilidades que te ayudan en tu crecimiento personal y profesional. Actualmente hay muchas herramientas online que apoyan el rápido y económico aprendizaje.  

 

PLATAFORMAS GRATUITAS PARA PRACTICAR INGLÉS

 

 Mlarad

 

 


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.