ENTREVISTA: TINA THELE, IVAN DOROTEO Y MIGUEL ALBA, ALUMNOS DE INTERCAMBIO


¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero? ¿Por qué elegiste Perú?  ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?

TINA: Yo quería viajar porque quería comparar las situaciones políticas en América Latina y Europa, además me pareció muy buena idea ir a otro país para tener otra perspectiva, y como yo ya había vivido un año en el extranjero, en Costa Rica, quería volver a Latinoamérica porque esa experiencia me llamo mucho la atención.
La Universidad de Erfurt tiene un convenio con  la universidad San Marcos, aunque no sabía  exactamente a qué país ir, pero Perú me parece muy interesante  porque tiene mucha historia, tiene mucha influencia indígena. También quería conocer  el aspecto político, saber cómo se maneja.


IVAN: En realidad por una amiga, que viajo a Argentina el año pasado y ella me había comentado que fue una experiencia muy grata, pero como yo estoy en el último ciclo pensé que ya no podía hacer un intercambio porque en el último año  son materias de especialidad, pero hable y averigüe  y vi que  esas materias las podía cursar en  Perú, Chile o Argentina. Y respecto a la universidad, escogí San Marcos porque  ofrecía 5 vacantes,  en cambio las otras universidades de Perú solo eran 2 ó 3  pero postulaban de todo México, pero muy aparte de eso también me llamo la atención por ser una escuela muy grande y  que estaba en la capital.


MIGUEL: Decidí hacer la movilidad para conocer otras culturas, para ver cómo se desarrolla, como  ven ellos las materias,  por eso escogí la movilidad, para salir de mi país, de mi zona de confort,  para poder vivir otras experiencias. Y escogí Perú porque mi universidad tenía convenio San Marcos. 


¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?

TINA: No tenía miedo, porque no es la primera vez que voy a otro país, más bien tenía un sentimiento de curiosidad, estaba muy ansiosa y también un poco triste porque me iba alejar de mis amigos.

IVAN: Yo llegue solo, pero por suerte conocimos a una persona que nos recibió en el aeropuerto y nos quedamos en su casa en el Callao, ahí estuvimos una semana.  Menos mal porque   llegamos a ciegas, no sabíamos dónde nos íbamos a quedar.

MIGUEL: Yo también llegue solo, tengo un amigo que me fue a recoger al aeropuerto. Al venir estaba emocionado,  pero no tenía  expectativas específicas,  solo venía a ver de lo que podía pasar, que me podía dejar esta experiencia.


¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?

TINA: Bueno, digamos que yo tenía una imagen pero cuando llegue me di cuenta que es diferente, no esperaba una  ciudad tan caótica,  es un poco estresante, principalmente es el tráfico, deja  una impresión negativa, pero no se puede decir que Lima es una ciudad fea, puede ser que la arquitectura no sea tan bonita pero para mí lo más importante es la gente que vive en la ciudad  y trato de identificarme con la cultura.

IVAN: El tráfico y el transporte público,  el de México no es tan  bueno tampoco, pero acá en Lima no es nada bonita, eso es lo que me ha costado en adaptarme. Porque para moverte tienes que pedir indicaciones  y la gente no es tan amable, por ejemplo   en las “combis” te bajaban después, o no te avisaban  o “les valía gorro”.  En si la ciudad es bonita, su  arquitectura es muy similar a la de México.  Aunque  no era lo que me imaginaba, pensé que por ser la capital iba ser igual de grande que la de México.

MIGUEL: Me pareció muy bonita, tiene mucho ecosistema,  mucha diversidad de elementos para poder conocer, es mejor de lo que esperaba, me  sorprendió, pues de todo lo que hay, todo lo que puedo conocer,  todo lo que puedes vivir. Yo pensaba encontrar llamas, como en Cuzco, eso es lo que decepciono un poco. Pero eso sí, me ha gustado mucho la ciudad .

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?

TINA: Yo me he acostumbrado  a la cultura y  a  la mentalidad de la gente de aquí, porque acá es totalmente distinta a lo de los alemanas, la gente de Perú es más abierta.  Yo siento que me he adaptado muy bien,  porque me puedo comunicar con la gente  y como vivo en una casa de una  familia la gente  de los alrededores ya me conocen, por ejemplo voy al mercado y la gente me trata igual, ya no tengo ese sello de turista.

IVAN: A mi si me costó mucho adaptarme, ya iba un mes y medio  y ya me quería regresar a México, porque acá es  una  experiencia diferente, allá en México  estoy acostumbrado a ciertas cosas que me hagan mis papás, como que me lleven  en carro,  cosas que ahora si las valoro. Otra cosa es que  yo estoy acostumbrado a una dieta diferente y acá  en Lima es  difícil encontrar  una comida que me guste, más que nada  porque es algo personal mío, no digo que Perú sea malo, solo que yo no soy tan fan de “descubrir” nuevas cosas o comer cositas diferentes.  En cuanto la gente, si tienen razón,  cuando saben que eres extranjero te tratan mejor, pero como nosotros somos latinos no se dan cuenta fácilmente  pero normalmente te tratan bien. Lo que no me gusta tanto de aquí es la mentalidad, los peruanos son un poco cerrado por ejemplo con el tema del aborto, el matrimonio gay.

MIGUEL: Para mí me fue muy fácil, yo ya sabía a lo que venía, yo siempre estuve  preparado y la comida me encanta, me gusta cocinar y he aprendido mucho.  Del transporte me tuve que adaptar y no se me hizo difícil. Siempre he tenido esa habilidad  de adaptarme    a nuevas cosas y situaciones. 

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?

TINA: Creo que depende del curso y el docente porque he ido a cursos que no me han gustado para nada,  digamos que los profesores no llegan a tiempo, lo que exigen  es muy poco. En la oficina de coordinación me han ayudado mucho a la hora elegir los cursos y he tenido la posibilidad de cambiarme de cursos para  encontrar los cursos que realmente me interesan llevar. Aparte estoy en la Facultad de Sociología y la  Facultad de Derecho, hay cursos que me  gustan mucho porque son temas de América Latina. Lo que no me gusta  de aquí son los trabajos, porque en Alemania no es necesario que vayas a clases, solo con las lecturas es suficiente, en cambio acá por  no asistir a clases te bajan la nota.

IVAN: A mí si me  sorprendió académicamente, en la Facultad  de Economía los alumnos son muy buenos, leen mucho, si saben de los modelos y todo eso. El nivel académico de los estudiantes es realmente muy bueno.  Y lo docentes es igual, algunos son buenos y otros no tanto, pero en general lo que les falta es  que sean más didáctico, no hacen que los alumnos interactúen…  Y los de la coordinación académica me han ayudo con los cursos, son muy buenos. Lo que  ha me gusto  de la universidad  es que en México leemos muchos autores  europeos y en cambio acá  son de autores de Latinoamérica… y lo que no me gusta que haya animales en la escuela.

MIGUEL: Para mí también, el nivel académico de los alumnos y de los docentes es  muy bueno, yo estoy en Ingeniería Industrial, los alumnos saben que hacer, conocen. Los docentes son buenos, conocen muy bien los temas, pero eso sí, no me parece muy didáctico la forma que imparten las clases, porque  llegan, se sientan y pasan las diapositivas  en el proyector y los alumnos están sentados,  hacen preguntas, pero no hace dinámicas para que los alumnos   interactúen… La universidad me ha gustado mucho aunque siento que está un poco descuidada  la parte de la av. Universitaria y la av. Venezuela. Y si me han tratado muy bien los alumnos y los maestros.


El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?

TINA: Si y no, digamos que el método de enseñanza no tanto, en Alemania el profesor pasa las diapositivas y tienes que tomar apuntes, pero acá  eres más dependiente del curso, tienes que ir y participar, en Alemania  todo lo puedes conseguir todo por internet. Acá te  exigen más, te dejan muchas tareas, pero en si el método de enseñanza no es muy diferente.

IVAN: Mmm… es un poco parecido, como te digo es lo de la interacción porque  en México  te hacen participar más y eso mismo te ayuda para que no se te haga tediosa las clases  y para que entiendas mejor el tema, eso es lo único diferente.  Los profesores también utilizan  diapositivas pero ahí te explican mejor, en cambio acá solo ponen  y lo leen.

MIGUEL: Igual,  en México de vez en cuando hacen exposiciones,  pero eso sí los profesores son más dinámicos, anda resolviendo  dudas  de los alumnos, pero eso también depende de los alumnos que tanto quieren aprender, conocer, investigar por qué es  nuestra retroalimentación.

¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la inversa

TINA: Lo que me molesta mucho aquí es la biblioteca, una vez fui para  que me presten un libro y al final  después de media hora me regrese a mi casa desmotivada, porque el proceso para obtener un libro es muy complicado y tan solo puedes sacar un libro, no lo puedes sacar fotocopia y no lo puedes llevar a la casa y de esa forma me es imposible hacer un trabajo. En Alemania puedo sacar 1 ò 20 libros y tenerlos en la mesa y puedo trabajar con todo los libros que quiera. Este sistema que utilizan me parece contra productivo, no te dan ganas de estudiar, porque es muy agotador. Me gustaría cambiar el sistema.
Lo que me gusta de aquí, son los trabajos en grupo, porque en Alemania digamos que puedo faltar a clases y estudiar en casa y solo dar mi final y no es necesario hacer trabajos en grupo.

IVAN: A mí me gustaría  que haya una sala de cómputo, en mi universidad de México contamos con una sala de cómputo en la cual podemos entrar  en cualquier momento y te puedes quedar el tiempo que quieras y yo pensé en la universidad San Marcos  iba a ver algo así y por esa razón no traje mi  computadora. Se me ha hecho complicado encontrar un lugar donde pueda hacer mis tareas y que me dejen  estar el tiempo que quiera…Y también me gustaría cambiar el sistema de biblioteca porque no puedes sacar muchos libros, es necesario sacar varios para encontrar diferentes datos.
Y  de San Marcos a mi universidad, me gustaría  el comedor, se me hace  una comida relativamente buena, en México también tenemos pero es un caos porque tu llegas  y te formas pero se meten en la fila, lo que me gusta de acá es el sistema de los tickets, es organizado.

MIGUEL: Igual, me gustaría que la biblioteca  sea más accesible, más flexibles a la hora de prestar los libros, porque  a veces no tenemos tiempo y nos gustaría llevarnos los libros. En mi caso de mi facultad hay alumnos que venimos en la tarde y en la noche y no nos da el tiempo de ir  y estar en la biblioteca y nos gustaría poder llevarlo.
Yo también me llevaría lo del comedor, porque siento que están más organizados, en mi universidad tenemos un comedor  pero  si cobran,  y es un caos, puedes estar dos horas formado y no alcanzas un cupo.


¿Has tenido dificultades para entender las clases?

TINA: El idioma, entiendo pero  a veces me es difícil  entender una lectura y tengo que leer 2 o 3 veces para lograr  entender. En general,  tengo una buena relación con los docentes y  les he explicado que me es difícil  realizar todo los trabajos por el idioma y son muy compresivos.

IVAN: Si, en cuanto en economía usamos muchos acrónimos de instituciones o de diferentes cosas,  pero yo  no sé los acrónimos de las instituciones de Perú y  al comienzo no sabía de qué estaban hablando… Y de la economía peruana, no había leído mucho, porque en México no vemos mucho de la economía de Latinoamérica.

MIGUEL: Yo no he tenido dificultades,  las pocas dudas que he tenido les he preguntado a mis docentes y me han explicado, pero realmente no he tenido muchas dificultades.

¿Conoces a tu tutor?

TINA: Yo tengo un tutor muy bueno, se llama Adolfo Medrano, me ha ayudado mucho con los cursos,  sigo en comunicación él, me aconsejaba  que cursos  me iban a beneficiar y a  la vez me dio mucha libertad elegir.  Es muy comprometido, es muy bueno como tutor.

IVAN: Mi tutor es Eloy Avalos, el ha sido muy buena persona, me ha ayudado, cuando yo llegue no sabía nada de los profesores, el me dio su opinión década  profesor  para ver qué curso meterme pero a la vez me dio  libre albedrio al yo elegir el profesor.  También es una persona que sabe mucho, tiene un bagaje amplio, he podido hablar con él, es un hombre preparado.

MIGUEL: En mi caso, mi tutora es Rosamaría Parraga, es de ingeniera industrial, me ha ayudado mucho cuando he tenido alguna duda, me ha apoyado  en resolver algunas cosas como algún tramite, para que se realice con más agilidad… llevo una clase con ella y como maestra es muy buena, de los cursos que llevo diría que ella es la que hace mas dinámico el curso.


¿Cómo es la relación con tus compañeros de intercambio?

TINA: Mmm sí, he conocido mucha gente de mis cursos pero en mis tiempos libres paso tiempo con los chicos de intercambio, no solamente de San Marcos también de la Católica, pero creo que es normal porque  son  con los que vives.  Yo  vivo con  un francés, un mexicano y con un alemán.

IVAN: Si, con los jóvenes de intercambio son los que he  convivido más,  salido más, los he conocido más, especialmente a los colombianos, mexicanos y los alemanes.

MIGUEL: Si, más que nada con los colombianos y los de Alemania, al igual que  los chicos mexicanos. Con los peruanos también me he relacionado aunque me hubiera gustado tener un poco más de relación con mis compañeros pero es complicado por sus cursos y sus prácticas.


¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?

TINA: Es depende de los cursos, porque hay cursos donde los chicos son muy jóvenes, tienen 16 años y  para mi es mucha la diferencia. Pero hay un curso donde me llevo muy bien con casi todos. Pero eso si  todos han sido muy abiertos, amable y me han integrado a los grupos de trabajo, pero también es un poco difícil porque mis compañeros viven muy lejos.

IVAN: Yo que llevo cursos más avanzados, mis compañeros de clases están haciendo sus  prácticas y generalmente van a clases y luego se van a trabajar  y están muy cansados en clases y no quieren platicar con nadie. Pero también hay personas que se acercan a ti  porque saben que  no entiendes de todo bien o que puedes tener una duda,  son muy amables, te ayudan.  Y en un curso que llevo con personas más chicas,  son más amables porque van y te preguntan,  cómo es México, cómo así viniste… como que se sienten más interesado, todavía tienen ese espíritu más aventurero.

MIGUEL: Me he llevado bien con todos, bueno al principio cuando llegue pensé que  se iban acercarse un poco a mí, porque soy nuevo y no me conocen. Pero poco a poco nos hemos conocido bien, ya tengo unos pocos amigos con los que platicamos más, me he llevado bien con la mayoría.


¿Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento?
TINA: No

IVAN: De que hay  ratoncitos en las jardineras  y una vez salió uno y me espanto, porque le tengo fobia a los ratones… ah y al perro vaca que una vez me ladro.

MIGUEL: Alguna anécdota graciosa en la universidad no recuerdo ninguna

¿Tienes algún lugar favorito en San Marcos?

TINA: La verdad que no,  pero me gusta mucho las partes verdes de la universidad,  el campus en sí me parece muy bonito, muestra la identidad de San Marcos , es muy especial no es  artificial como otras universidades.

IVAN: No tengo un lugar favorito, salgo de mis clases y  me voy directo a mi casa, pero sí tendría que elegir uno sería el bosque que está afuera de la facultad de letras.

MIGUEL: Yo tampoco tengo un lugar favorito, pero me gusta mucho mi facultad,  la entrada está muy bonita, siento que es uno de los edificios más nuevo y  modernos.

¿Qué es lo que te gustaría conocer?

TINA: Yo he ido a Ica, pero no me ha fascinado tanto, luego fui a Huaraz y Cuzco, esos lugares  me fascinaron mucho, a mí me gusta viajar como mochilera y tuve que caminar mucho y me pareció muy bonito. El país es muy grande y me es difícil conocer  todo los lugares, voy a viajar unos meses después del semestre para conocer un poco más.

IVAN: A mí me gustó mucho el turismo de Perú, he tenido la oportunidad de  ir a Huaraz, Ica, Arequipa y Puno, y si me pareció muy bonito, también he tenido la oportunidad  de ir a Bolivia y  su  artesanía es muy parecida. Pero el lugar  que más me gusto  fue Pastoruri, porque se sintió la adrenalina de la presión, del soroche, no es bonito que te dé, pero es bien padre el  ambiente… y  a mí no me dio soroche porque  comí hoja de coca.

MIGUEL: A mí me ha gustado todo el país,  Ica, Macchu Picchu, Arequipa y Puno, lo que más me  ha gustado fue Macchu Picchu,  todo el paisaje que se ve es hermoso, me hubiera gustado conocer  Huaraz, la selva, Cajamarca, Piura… aunque pienso regresar.


¿Qué potaje o plato te agrada más?

TINA: Bueno yo soy muy abierta, a mí no me gusta la  gente que  dice que no quiere probar eso porque no lo conoce, yo soy vegetariana pero aquí he probado todo los platos típicos porque sé que la comida peruana es muy popular  y siento que la comida es  parte de la cultura y si tengo la posibilidad de probarla, la pruebo.  A mí me  ha gustado mucho la comida peruana, me gusta mucho el ceviche, los  tallarines saltados, la comida es tan variada y es difícil decidir.

IVAN: Yo soy un poco especial para comer y no como de todo. Pero aquí en Perú he comido el cuy y en México  es como  comer un ratoncito medio extraño, pero si me atreví a comer todas las carnes, en México yo solo como  carne blanca.  Lo que si me gustó mucho es el anticucho, es de mis platillos favoritos y el lomo saltado.

MIGUEL: A mí me ha gustado toda la comida peruana, se ha expandido la gastronomía peruana por todo el mundo y eso es lo que me animo a probar de todo, lo que más me gusta es el ceviche, es exquisito, en México también  hay pero se prepara de distinta manera,  el de aquí es bastante bueno, me gusta el lomo saltado, los anticuchos y lo que me falta  probar es  el chancho al palo que me han dicho q es muy bueno.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?

TINA: Es una experiencia muy enriquecedora, digamos que el sistema es diferente y hay cosas de que quejarse pero también  he disfrutado mucho, los cursos de américa latina  es muy interesante. Y no solamente estar en San Marcos es una experiencia,  vivir en un departamento compartido con los chicos de intercambio también es una experiencia agradable. 
Es importante que no tengas una mente muy cerrada  y si fuera así es mejor no viajar… lo que me gusta mucho de san marcos es  que es estatal y en comparación con otras universidades (privadas) que tiene una reputación parecida, no sé pero me han contado otros estudiantes que no se han podido identificarse con la universidad, en cambio aquí  nos hacen sentir parte de la familia San Marquina.

IVAN: Es una experiencia muy bonita, aprendes mucho, aprendes a valorar todo lo que tienes,  todo lo que aprendes y las personas que convives te aportan mucho.  Aprendes de  diferentes culturas, es una experiencia muy bonita, aunque no siempre todo es bueno pero generalmente  la mayor de las veces es muy grato. Hay pequeños incidentes que  a cualquier persona le puede pasar, relativamente malas experiencias como el transporte, pero todo es enriquecedor, es muy bello venir a Perú.

MIGUEL: Yo les pondría a recomendar a que  vengan dispuesto a todo, a  vivir nuevas experiencias, a conocer, a no limitarse. Que lo disfruten y hagan de todo, para que luego no se arrepientan.


¿Hay algo que te gustaría añadir?

TINA: Agradecer a la oficina de la OGCRI porque siento que es un lugar muy comprometido, muy organizado. Llegas a la oficina y ya te sientes muy cómoda, agradecer a la Facultad de Economía que me han ayudado y  han sido muy flexibles conmigo.

MIGUEL: Agradecer  a todo los que nos han ayudado, especialmente a mis profesores y a los trabajadores de la OGCRI,  siempre han estado pendiente de nosotros, si nos faltaba algo ellos siempre han estado dispuesto a brindarnos su  ayuda. Muchas gracias.





About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.