ENTREVISTA: KARINA ROQUE, ALUMNA DE INTERCAMBIO DE MÉXICO

¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?
Principalmente por mi hermana porque hace dos años estuvo en el extranjero haciendo un intercambio y gracias a ella me tocó vivir esa experiencia más de cerca. También porque me pareció una  buena oportunidad que me daba la universidad.

¿Por qué elegiste Perú?  ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?
Perú porque se parece a México referente a su cultura y me intereso mucho la gastronomía y como en turismo vemos la historia y la gastronomía.  Y sobre la universidad tenía otra opción, pero el plan de estudio de la universidad San Marcos me llamo mucho la atención   y también vi en el Facebook de San Marcos y veía buenos comentarios.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?
Me vine sola, llegue muy cansada porque había mucho tiempo de espera entre las escalas, cuando salí del aeropuerto estaba un poco nerviosa, note que había muchos casinos y eso se me hizo un poco extraño porque yo  no me lo imaginaba así.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?
Creo que no venía con muchas expectativas porque quería  dejar que el intercambio me  sorprenda,  pero si, es un poco más de lo que me imagine, hay muchos centros comerciales, es que creo que  nos venden el concepto de Perú como Macchu Picchu, llamas, incas y no es así.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Creo que el primer mes  me costó mucho trabajo, extrañaba muchísimo  mi ciudad, mi familia, la comida, pero creo que solo fue  cuestión de un mes para poderme adaptarme a la ciudad y a la universidad.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?
Aquí tienen fechas específicas  para exámenes y muchos trabajos, y en mi universidad cada profesor decide cuándo va ser su examen.

¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la  viceversa
Creo que sería la presión de los profesores  para que hables y participes en clases, porque yo veo  que acá todos son muy callados, no participan, en cambio en mi universidad te presionan para que te desenvuelvas.  Al principio yo era la que levantaba la mano y respondía y nadie decía nada y eso hacía  que me sintiera  rara y por eso lo deje de hacer.

Y a la viceversa, acá en San Marcos son más relajados para vestir; es decir, no se fijan en apariencia, en mi universidad hay muchos “pitucos”  y aquí no es así; por lo tanto acá me siento más cómoda porque nadie te dice nada.

¿Has tenido dificultades para entender las clases?
No, aunque algunas palabras no entendía y trataba de imaginarme que querían decir… así como una vez, una profesora dijo muevan sus carpetas, pero para mí carpeta es donde guardas documentos y para mi  donde te sientas es como una banca, silla, butaca, entonces yo no hice nada hasta ver que hacían mis compañeros.

¿Qué esperas de esta experiencia?
Crecer como persona y académicamente, y eso ya lo estoy haciendo.

¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?
Si, sobre todo con  los de argentina también con Tina de Alemania, con los mismos chicos de  México.

¿Conoces a tu tutor?
Si, tomo clases con mi tutora, Nieves Castillo Yui, llevo clase con ella  de Geografía Universal y  siempre está muy pendiente de mí.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?
Ahora es buena,  ahora si nos hablamos y como que me preguntan sobre mi país, que costumbre tengo, de que como me está tratando Perú, siempre me hacen una lista de comida para que pruebe… pero toda esta relación ha sido desde el 2do mes, ahí recién comencé a hablarles un poco más, ahora puedo decir que salgo  más con los peruanos.


Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento
La primera vez que fui al comedor universitario, no entendía como funcionaba, fui a sacar mi ticket y luego tuve que formarme, tienes que hacer dos colas, una para entrar y otra para servirte la comida y mi primera impresión   de la comida era como  tipo cárcel por que  estas con tu bandeja y te  arrojan la comida.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos
El jardín que está afuera de la facultad de Ciencias Administrativas, porque puedo estudiar y puedo estar en el pasto y también  me gusta la biblioteca.

¿Qué es lo que te gustaría conocer?
He estado en Ica, Cuzco, Huancayo, Huancavelica, Piura, Máncora, me gustó mucho las playas de Piura, Cuzco es impresionante, los deportes extremos de Ica son geniales creo que todo los lugares  tienen algo muy específico. Ahora tengo planeado irme a Arequipa, Puno y Bolivia.


¿Qué potaje o plato te agrada más?
El lomo saltado es uno de mis favoritos, Tacu Tacu, ají de gallina y los postres. Me encanta la comida peruana, aunque no me parece nada picante, todos los peruanos con los que salgo a comer me dicen que pruebe este ají u el otro pero ninguno me parece picante. Pero tengo que decir que me gusta mucho la comida peruana y no es necesario  ponerle alguna crema, así no mas ya es rica.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?
Que simplemente lo hagan, que no importa que tengan que hacer muchos trámites porque al final vale la pena vivir esta experiencia, conocer un mundo totalmente diferente.

Hay algo que te gustaría añadir

Me gustaría darle las gracias a la OGCRI porque de verdad   todo el tiempo están pendiente de nosotros y podemos llegar en cualquier momento para platicar con ellos y nos tratan muy bien y nos hacen sentir  en casa. Y a mis compañeros de clases, aunque fue un poco lento el proceso, ahora son muy lindos y me llevo muy bien con ellos.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.