ENTREVISTA: MATEO ORDOÑEZ, ALUMNO DE INTERCAMBIO DE ARGENTINA



¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?
Es una incógnita que tenia,  ya que solo una vez había salido del país y tenía ganas de conocer una  nueva cultura, descubrir cosas nuevas y  mucho mejor si es en el ámbito  académico, me pareció una oportunidad muy buena que no debía desaprovechar.

¿Por qué elegiste Perú?  Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?
Sinceramente, mi universidad tenía convenio con Ecuador, Colombia, Perú y Chile,  pero mi primera opción fue Perú porque de los otros países no tenía  mucha  referencia, y en mi caso pude investigar de la UNMSM y me pareció una universidad muy buena con un  excelente nivel, una institución que no  tiene que envidiarles a otras universidades.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?
Primero, es extraño desde cruzar con el  avión la capa de nubes que cubre Lima y segundo es el  ruido de los autos, mucha bulla, pero bueno cuando llegue al aeropuerto sentí ansiedad, en el departamento no podía dormir y decidí darme una vuelta con mi compañero por la  zona.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?
Sinceramente,  esperaba una cosa  diferente, pero me sorprendí por que en cada distrito tiene algo para conocer, son cosas que tienes que descubrir. No te da los 4 o 5 meses  para conocer Lima entera.


¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Desde el primer día muy bien,  nos acercamos a la OGCRI, Gisela,  Edith, Henry, nos trataron de mil maravillas al igual  que en mi Facultad  Ing. Geológica, los docentes están pendiente si es que entiendo la metodología de la enseñanza, atentos a cualquier dificultad que tenga. 

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?
Muy bien, en mi universidad (Universidad Nacional de la Pampa) mi carrera está más enfocada en el área de investigación y acá es mas  a trabajo de campo, exploración del recurso, ir al campo y buscar yacimiento de petróleo.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?
Es diferente pero no significa que sea malo, en Argentina es mas apoyado a  un libro  acá tienes que tomar apunte de lo que dice el profesor, si faltas una clase  en Argentina sabes que el profesor te puede apoyar con un libro acá  es lo que dice el profesor.

¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la inversa
Por ahí  tenemos un trato más directo con los profesores,  se puede desarrollar un vínculo de amistad con los profesores y me gustaría que  en San Marcos fuera así. Y a la inversa sería la clínica San Marcos, acá cuentan con una clínica de primer nivel, parece un hospital privado y  en ese sentido  van muy bien encaminado.  Y particularmente que yo he tenido que ir como 2 ó 3 ocasiones  es una salida rápida.

¿Has tenido dificultades para entender las clases?
Ninguna dificultad,  por ahí  con algunas terminología. Nosotros usamos mucho el “Che” y acá usan el “ya” pero como dificultad no, solo tenía que acostumbrar el oído. También que  moderar mi velocidad a la hora de hablar,  gente que habla español no me entendía  porque  según  mis compañeros hablo muy rápido y también  tuve que pronunciar las “r” y la “s”, estoy mejorando mi español.

Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio
Si la verdad que si, tenemos un grupo de whatsaap y del Facebook hemos hecho una comunidad, con ellos salimos  de viaje,  tenemos una excelente relación con los de Colombia, México, España y Finlandia.


¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?
Por ahí el peruano es más cerrado, no es tan abierto como los chicos  de otros países, pero son  muy buena onda, hasta hemos incluido a los chicos de Perú  en nuestro grupo de  chico de intercambio.
¿Conoces a tu tutor?
Si, la señorita Maxi (Ing. Maximiana Rojas Campo), la veo casi todo los días,  cada vez que tiene un rato libre pasa a preguntarme si está todo bien, si necesito algo, es una relación muy buena.

Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento
Cuando llegamos, sabíamos que teníamos que llegar a la OGCRI, pero no sabíamos cómo, recorrimos todo el campus,  caminamos como una hora y media y para colmo era una día atípico en Lima, había mucho sol, llegamos súper cansados.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos
Me gusta pasar por la oficina de movilidad para saludar a Gisella, Edith o a Henry es  como mi segunda casa.

¿Qué es lo que te gustaría conocer?
Ya estuve por el norte, conocí  Máncora,  es un lugar que merece volver, ya estuve en Cuzco, Macchu Picchu, Ica y tengo ganas de conocer un poco más del norte y también un poco de la selva y si se puede me gustaría ir hasta Ecuador.


¿Qué potaje o plato te agrada más?
El chancho al palo me encanta, el ceviche, pisco sour, la cerveza cuzqueña, lo que no me ha gustado es el rocoto,  con probarlo solo una vez fue suficiente, el picor es muy fuerte,  el argentino no está preparado para ese picor.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?
Que se animen,  que prueben que no se van arrepentir. Yo antes tenía miedo y estaba a punto de no venir, pero cuando llegue acá te das cuenta que tienes más de mil razones de quedarte en Perú. Y bueno si vienen, se van a  encontrar con gente muy amable, muy humilde, que los van ayudar.

Hay algo que te gustaría añadir
Agradecer por la buena atención de la OGCRI, han hecho que nuestra estadía  sea mucho mejor, ellos  han cumplido con el rol de familia, son como una segunda familia.  Se siente bien saber que si tenes un problema puedes contar con ellos.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.