JOSEFINA VARGAS, alumna de intercambio al Instituto Politécnico Nacional - México


¿Qué te inspiro  a cursar un semestre en el extranjero?
México es un país muy grande, el DF es una ciudad muy grande, tiene mucha cultura, eso fue lo que me motivo, conocer  las costumbres de otro país, la forma de educación, el sistema educativo y al mismo tiempo relacionarme con otras personas que  estudian lo mismo que yo. 

¿Por qué elegiste México? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron elegir el Instituto Politécnico Nacional?
Bueno, yo escogí México porque es el país  que posee mayor tratados de libre comercio  en todo Latinoamérica y el Instituto Politécnico Nacional es uno de los mejores tanto como ingenierías  pero también en todas las carreras, cuentan con los mejores profesores.

¿Cómo fue  llegar a la ciudad? ¿Qué sentiste?
Sinceramente no tenía mucho miedo, pero si estaba ansiosa de saber cómo eran los mexicanos, saber  cómo nos iba a tratar, pero felizmente me tocó gente muy atenta. Además no viajé sola, viajé con Yomira, mi amiga de la universidad, aunque lamentablemente e no pude vivir con ella porque su escuela  estaba al sur, dos horas del centro, yo me quedé  en el centro junto a un grupo de peruanos.

¿Y qué te pareció, era lo que esperabas?
Yo creo que superó mis expectativas, más que todo por las personas, la gente resulto mucho más cálida y el trato, son muy educados. La ciudad es enorme, habían muchos museos y con nuestro carnet universitario  nos salía casi gratis todo y fuera de la ciudad están  los pueblitos  que son muy bonito, se parecía mucho a Cuzco, las casitas pintadas, las paredes empedradas.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
En mi caso yo vivía en la misma vecindad de los chicos peruanos, pero yo vivía en un cuarto aparte, yo vivía en un piso con tres mexicanos. Generalmente yo iba a comer con los peruanos, porque era  pesado cocinar para uno. Con ellos fue mucho más fácil adaptarme, porque  comía comida peruana y no  mucha comida  mexicana y por eso no me dolía mucho extrañar. También he tenido la oportunidad de pasar unos días  en la casa de una amiga mexicana  y nos fuimos con su familia a un festival así de charro, su familia era muy atenta, tuve la oportunidad de vestirme como charra.


Y la universidad, ¿qué te pareció?
He tenido tres profesores que  son súper buenos, siempre hablamos  sobre el marketing de Perú, me preguntaban de las marcas que se movían  en nuestra  ciudad.
La Oficina de Movilidad de mi escuela, era un jefe  y su encargada, mas tratábamos con Maura que era la encargada de la oficina, era muy difícil que veamos al director de movilidad pero siempre coordinamos con ella,   nos ayudaba, nos mandaba correos para saber cómo  íbamos con los tramites, muy buena.

El método de enseñanza, en que se diferencia con la de San Marcos
Bueno, yo estaba con los del último semestre, los alumnos debatían mucho, compartían su punto de vista, había tres parciales, sentía que allá dejaban mucha tarea, todo los días te decían investiguen esto o el otro, o por ejemplo a veces había profesores que no quería que las tareas las hagas en la computadora sino a mano.

¿Qué elemento del funcionamiento  de allá aplicarías acá en San Marcos?
Eso  de fomentar el debate esta bueno, como que acá a veces los docentes  dictan sus clases y luego se van, pero ahí los alumnos comparte con el maestro y dan su punto de vista y los profesores no permiten que  repitan lo misma respuesta, así creando debate entre los estudiantes.

¿Tuviste dificultades en entender las clases?
Yo no tuve problemas, con ningún curso

¿Se cumplieron todas tus expectativas?
Superaron mis expectativas, conocí a personas de distintos  países,  practique mucho mi inglés, hice amigos de todo lados. Me gusto mucho.

¿Cómo fue en el ámbito amical? ¿Hiciste buenos amigos? ¿Cómo era la relación  con tus compañeros de clases?
Yo si hice más amigos de intercambio, incluso realizamos viajes juntos, fue una experiencia bonita, porque rentábamos  un carro y nos íbamos  de paseo, y en el carro te cuenta de sus  países,  hay mucho intercambio cultural, aprendes mucho de ellos.

¿Tienes alguna anécdota?
Una anécdota  es cuando fui a un pueblo llamado Querétaro, fui con los chicos de intercambio y rentamos un carro que se suponía que era nuevo y a los 10 kilometros paramos en un grifo para llenar el tanque y desde ahí nunca más volvió a prender el carro, se malogro. Pero dentro del grupo había tres ingenieros  de automotriz, pero aun así no prendía, parecía que se había bloqueado, estaban revisando el manual y nada. Un chico de ahí dijo que por ahí vivía  su tío y  lo llamaron para que nos ayude, para todo eso eran las 12 de la noche, pero felizmente  vino a ayudarnos, dijo que empujemos el carro y prendió.. y le preguntábamos  que fue y nos dijo que cada vez que  paren el carro tienen que  bajar a empujar el carro, y así fue durante dos días, fue un roche porque todos nos miraban. Felizmente que del costo de alquiler de carro nos descontaron.

¿Tuviste  la oportunidad de viajar a los alrededores que conociste?
Lo que más me gusto fue Taxco, Querétaro, Iztapalapa, Acapulco, las playas de Guajaca son las que más me gusto, son muy bonitas, la playa Puerto Escondido, también hice snorkel, pude tocar los pececitos, el agua es turquesa cristalina, también hicimos kayak, realmente  la playa parecía una piscina.

¿Y la comida que te pareció?
Yo extraños los tacos, al principio no te acostumbras porque tiene guacamole, mayonesa, frejoles en pasta con mucho picante y cebolla, pero ya después te acostumbras, casi los últimos días comía tacos al pastor, porque sabía que luego los iba a extrañar.

¿Qué recomendaciones  les darías a tus compañeros que desean  realizar una pasantía?
Es una oportunidad increíble, no solo aprendes la parte académica, sino  también vives, te involucras tanto con la cultura de ese país, vives el día a día allá, aprendes a desenvolverte sola, ser más independiente, yo recomiendo de todas formas que hagan un intercambio.


¿Qué planes tienes a futuro?
Yo ya egrese, ahorita estoy haciendo los trámites para sacar mi bachiller, se que se demora, a la par también estoy buscando trabajo, llevando algunos cursos, quisiera trabajar y el próximo año me gustaría hacer mi maestría en otro país, me gustaría que sea un país donde pueda practicar  mi inglés.

¿Te gustaría añadir algo más?

Agradecer a  San Marcos por los convenios que tiene, sino fuera por ellos esto no hubiera sido posible, también agradecer al Politécnico por recibirnos, la bienvenida y por todas las atenciones, a los profesores y a todas las personas que hicieron posible este viaje.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.