ENTREVISTA A LUCIA SALCEDO Y KARLA SOLORZANO, ALUMNAS DE INTERCAMBIO DE MÉXICO


¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?

Lucia: Fue para ampliar nuestros conocimientos, aprender de otra cultura y vivir la experiencia  de estar en  otro país.
Karla: Primero que nada, fue por recomendación de nuestros maestros, nos decían que la UNMSM era una buena institución.

¿Por qué elegiste Perú?  ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?

Lucia: Yo desde antes había escuchado de Perú  y me interesaba venir a conocer el país, ver sobre sus culturas.  Y San Marcos lo elegí por que es la Decana de América y me dijeron que era una muy buena universidad.
Karla: Yo escogí Perú porque me interesa conocer la cultura de América Latina y también fui influenciada por mis profesores.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?

Lucia: Yo llegue con mucho miedo, emocionada y a la vez triste por dejar a mi país, tenía muchos sentimientos encontrados.

Karla: Yo cuando llegue me sentí muy asustada, pero feliz de saber que estaba dando un paso tan grande, el saber que  en los próximos 5 meses me iba a valer por mí misma.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?

Lucia: Si era parte de lo que esperaba pero a la vez no, me fue fácil adaptarme, para mí el tráfico es  lo único negativo, lo demás normal, se parece un poco de México.
Karla: Yo realmente no esperaba nada de Lima,  no tenía en mente como iba ser  y ahora que estoy aquí pienso que la gente de Lima  anda muy rápido, con mucha prisa, son un poco más fríos, eso fue  como un choque.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?

Lucia: Al principio  me fue difícil por manejarme en el bus, el cambio de moneda, lo de las personas que son un poco más fría, pero yo pienso que me he adaptado muy rápido.
Karla: Yo también me adapte muy rápido, yo pensé que iba ser difícil el poder adaptarme de estar sola, de moverme sola, movilizarme en el bus, hasta mis amigas  que llegaron, dicen que  han visto un gran cambio en mi, que me ven más segura.

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?

Lucia: La universidad en general nos parece muy bien, el personal de movilidad   excelente, su trato  hacia a nosotros es muy atento, siempre están muy pendiente de nosotros y hablando de nuestra facultad no son tan amables, les falta tacto.
Karla: La universidad me parece muy bien, una universidad muy grande. El personal de movilidad es excelente, un trato súper especial, me siento muy dichosa de  poder ir a la Oficina de Movilidad. Bueno en nuestra facultad si fue un poco difícil, porque las materias no se adaptaban a nuestra carrera.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?

Lucia: Si se diferencian porque aquí no es tan dinámico, es más teórico. En México las horas de clases son partidas en cambio acá son 4 horas de corrido y es un poco tedioso para los alumnos.
Karla: Siento que los exámenes son muy elaborados, que es necesario que te aprendas  todo de memoria y como dice mi  compañera también eso de las clases fue un choque muy fuerte, tener 4 horas seguidas con el mismo docente.

¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá?  viceversa
Lucia: De mi universidad aplicaría que las clases sean más  dinámicas,  y a la viceversa me encantaría que el trato que dan el personal de Movilidad lo den  en mi universidad, porque  allá es un poco más frío, acá nos tratan como reinas.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Lucia: Mis expectativas era crecer como persona y también  profesionalmente, yo pienso que mis expectativas se han cumplido hasta ahorita. Cuando regrese a mi país voy a llevar a la práctica todo lo que he aprendido
Karla: Me anime a venirme  yo sola, por que era una persona muy insegura, dependía mucho de mis papás  y venirme acá, pude ver ese cambio, he crecido como persona. Y las expectativas de conocer la cultura.

¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?

Lucia y Karla: -Ha sido muy buena, siempre hemos estado apoyándonos uno al otro. Por mi parte ando más con los mexicanos, una colombiana y una de Francia-.

¿Conoces a tu tutor?

Karla: Sí, mi tutora Elisa Yanac, me mando correos preguntando de cómo estábamos, nos dio sus datos pero nunca la he visto porqué  no he necesitado de su ayuda.
Lucia: La mía se llama Magali Meléndez, la conocí el día que nos presentaron en la facultad, me dio todos sus datos y vivía cerca de donde estaban hospedándome, pero  no la  busque porque no he tenido ninguna dificultad.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?

Lucia: No fue tan buena, era como más apartados, nos sentíamos un poco excluidas, pocas veces  cruzamos palabras con nuestras compañeras, los chicos son más amables.
Karla: Hubo como un choque, porque su manera de trabajar es muy distinta a la de nosotras. Pero en cuanto a su trato, son muy lindos, se preocupan  por nosotras,  si es que teníamos que hacer alguna práctica en otra institución nos acompañaban.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos

 Lucia y Karla: Los espacios verdes, creo que son los mejores, ahí íbamos a descansar entre clases.

¿Qué es lo que te gustaría conocer?

Lucia: Conocimos Mancora, Chiclayo, Piura y me gustaría conocer Huaraz, Ica, Macchu Picchu y las playas del sur.
Karla: Yo he conocido los mismos lugares que mi compañera, me gustaría conocer Ica, tengo planeado viajar al Cuzco para año nuevo.

¿Qué potaje o plato te agrada más?

Lucia: Mi plato favorito es el lomo saltado, me gusta la comida peruana, aunque siento que le faltaba su picante.
Karla: A mí me gusta mucho el lomo saltado pero últimamente me está gustando más el ceviche,  la comida  es muy distinta a la de México… Discúlpame  pero no sé porqué dicen que Perú es  el número uno en gastronomía porque  siento que utilizan mucho ajo, mucho condimento, pero se respeta.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?

Lucia: Yo les recomendaría que  traten de disfrutar la experiencia,  que aprovechen desde que llegue que se diviertan y que traten de convivir con la gente  de intercambio y con las personas peruanas.
Karla: Que traten  de convivir con las personas, que disfruten de los viajes, que aprovechen desde que lleguen que no los posponga  para más tarde.

Hay algo que te gustaría añadir

Lucia: Yo quisiera agradecer a la universidad en general y al país por abrirnos sus brazos y a todas las personas con las que nos topamos, porque nos han enseñado algo y obviamente agradecer al personal de la UMA y la OGCRI  por que con su trato nos hicieron sentir como en casa.

Karla: Agradecer a Perú, por hacerme crecer como persona, por enseñarme muchas cosas, a la universidad por abrirme sus puertas, a las personas de movilidad y a mi facultad

.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.