ENTREVISTA

EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EN ESTADOS UNIDOS


El Concurso de Fotografía #IWASTHERE First stop: USA, nos brindó la oportunidad de conocer más las experiencias de la comunidad sanmarquina en los Estados Unidos, así como los beneficios que significan dentro de la vida académica y laboral de nuestros sanmarquinos.

José Luis Riega es egresado sanmarquino de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, lingüista interesado por la investigación, especialmente, de las lenguas originarias y el aprendizaje de idiomas. 


ENTREVISTA

Mi nombre es José Luis Riega Cayetano, estudié la carrera de Lingüística en la UNMSM y ahora trabajo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como tutor académico de Humanidades.


Coméntanos acerca de tu experiencia en Estados Unidos

En el año 2018 realicé un viaje a los Estados Unidos como parte del programa "Sanmarquinos para el Perú", iniciativa impulsada por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, que tenía como objetivo permitir realizar una pasantía en la Universidad de Harvard a los primeros puestos de cada carrera. Pasantía en la que se fortalecerían las habilidades blandas (como el liderazgo) y la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la metodología del Design Thinking.

Este viaje fue revelador en muchos sentidos, ya que abrió la puerta no solo a nuevos conocimientos, sino a una forma totalmente diferente de ver la vida, gracias al intercambio cultural inevitable (e incomparable) que se tiene en esta clase de viajes. Es por ello que puedo decir que lo que más me gustó fue la interacción que tuvimos como sanmarquinos con los profesores de diversas culturas y con una manera totalmente innovadora de enseñar. Además, la cultura académica de Boston era única: desde el campus en Harvard, las calles o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes), el cual contenía una colección inmensa de piezas artísticas, arqueológicas y arquitectónicas de todo el mundo.


¿Qué recomendaciones brindarías a la comunidad sanmarquina sobre viajar al extranjero?

Yo le recomendaría a toda la comunidad sanmarquina que aprovechen las oportunidades que existen para realizar intercambios, para conocer nuevas culturas, además de nuevas y distintas maneras de pensar. Muchas veces se cree que estas oportunidades son difíciles de conseguir, sin embargo, inclusive hay países que ofrecen becas u oportunidades, pero hay poca o nula participación de estudiantes. Por lo cual, mi mayor consejo sería que aparte de aprender inglés desde los primeros ciclos, se animen a aprender alemán o japonés, ya que esto les acercará a culturas nuevas y ayudará a que tengan muchas más oportunidades de conseguir becas o intercambios en el extranjero. De sanmarquino a sanmarquino, les aseguro que será la experiencia de sus vidas. Anímense a «ser ciudadanos del mundo».



Fotografía ganadora del Concurso de fotografía #IWASTHERE First stop: USA
Por José Luis Riega

DESCRIPCIÓN:
Esta foto fue tomada en la fachada del Museum of Fine Arts en Boston, EE. UU., en julio del 2018, en la visita que hicimos los «Sanmarquinos para el Perú» en la estancia académica en la Universidad de Harvard. Además, la escultura que resalta al instante se llama «Indian Hunter» (Cazador indio), del autor Paul Manship y describe la caza de un antílope por parte de un nativo norteamericano. 

SOBRE EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #IWASTHERE First stop: USA

En el marco de los 23 años de aniversario de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se organizó el evento "Vuelta al mundo en 30 días Vol.1" del 01 al 30 de setiembre de 2020.


Dentro de las actividades de promoción de intercambios académicos y culturales se realizó en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Perú el Concurso de Fotografía #IWASTHERE First stop: USA, el cual estuvo dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados de nuestra casa de estudios.


Gracias al concurso tuvimos 57 postulantes y 10 fueron los ganadores.




Las (10) fotografías ganadoras podrás encontrarlas en el siguiente link click aquí

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.