EXPERIENCA OGCRI

 DRA. MÓNICA SOLÓRZANO GONZALES, EXBECARIA DEL PROGRAMA INTERCAMPUS 


Publicado 17/09/2020


INTERCAMPUS, programa de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, creado en 1994 con el objetivo de formar un espacio iberoamericano que integre a estudiantes y docentes universitarios, con la finalidad de crear vínculos culturales, económicos y sociales comunes entre América Latina y España. 

En 1996, la UNMSM participó por primera vez del programa de becas de intercambio INTERCAMPUS, siendo seleccionados 20 estudiantes y 08 docentes sanmarquinos.

La Dra. Mónica Solórzano Gonzales, becaria de INTERCAMPUS, uno de los primeros programas de becas difundidos por la OGCRI, , hoy docente y Directora de la E. P. de Conservación y Restauración de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra casa de estudios, nos cuenta en breve su experiencia de intercambio en España. 

Dra. Mónica Solórzano Gonzales
Directora de la E.P. Conservación y Restauración de la FLCH


¿Cómo se enteró y se presentó esta oportunidad de aplicar a la beca y cómo se animó a aplicar?

El año 1997, estudiaba el último año de la carrera de Arte en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas cuando leí la convocatoria de la beca INTERCAMPUS en el periódico mural de la Escuela. No tenía conocimiento de ese tipo de eventos; sin embargo, no dudé un segundo en presentarme y de inmediato empecé a redactar el proyecto para la estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


¿Cómo fue su experiencia en España y qué desafíos tuvo que vencer?

Han transcurrido más de veinte años y sigo pensando que fue una de las experiencias más extraordinarias de mi vida por todo lo que pude ver y aprender. Aunque nunca sentí miedo, tuve que vencer sentimientos como nervios e incertidumbre por lo desconocido, pues nunca antes había viajado al extranjero. Las primeras semanas, mientras me acomodaba, también llegué a sentirme un poco sola pero muy pronto logré adecuarme y comunicarme bien con mis compañeros de clase y de la residencia universitaria.


La oportunidad de estudiar en el exterior tuvo sus ventajas ¿Cuál cree que fue la más significativa?

La estancia me permitió conocer y comparar la vida académica universitaria en la UAB. Los estudios y las visitas a innumerables museos y galerías de arte de distintas ciudades europeas, complementaron mi formación y me motivaron a continuar estudiando.


Ahora como docente de la UNMSM ¿Tiene alguna recomendación o consejo adicional para los egresados de la UNMSM que desean estudiar para obtener una beca?

A los estudiantes y egresados sanmarquinos les recomiendo que aprovechen la oportunidad de realizar estudios en el extranjero que ofrece la OGCRI. Siempre hay una posibilidad para quien busca y está atento a las convocatorias de las becas.


Un mensaje final sobre su experiencia.

A los estudiantes sanmarquinos les recomiendo confiar más en sí mismos. Confíen que todos podemos lograr los objetivos planteados, solo es necesario perseverar.


Agradezco a todo el personal de la OGCRI por hacer posible el sueño de muchos estudiantes.


Realizado por: Mlarad

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.