YOMIRA APESTEGUI, alumna de intercambio al Instituto Politécnico Nacional - México

¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?
 En mi caso por mi carrera, todo los syllabus y los libros  todos provienen de editoriales de México  y que mejor manera de  aprender   que ir al mismo sitio donde hacen las normas, además siempre he querido ir a México y tener la experiencia  de conocer un nuevo país, el más lejano posible.

¿Por qué elegiste México? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron elegir el Instituto Politécnico Nacional?
México porque es un país que  desde hace mucho  tiempo  tiene mucha conexión con Perú desde la prehistoria y la universidad escogí fue el Instituto Politécnico Nacional  porque para mi carrera es la mejor universidad de México… México fue mi primera opción

¿Cómo fue  llegar a la ciudad? ¿Qué sentiste?
Fui con Josefina, era la primera vez que  me iba a otro país, la primera vez que subía a un avión, fue muy emocionante,  nos recibieron unos peruanos que estaban de intercambio en una universidad privada, lo pasamos muy bien, conocer otra ciudad, otra cultura, ¡emocionante!

¿Y qué te pareció la ciudad, era lo que esperabas?
Yo tenía  una idea muy diferente a México, por las series que nos llegan de Televisa y pensaba que en cada esquina te iban a robar y nada que ver con las cosas que vemos, es muy diferente en mi caso nunca he visto que hayan robado a alguien  de mi entorno, la gente es muy amable, hogareña, tratan de incluirte en su familia, por más que seas la amiga de la amiga de la amiga, te ayudan mucho, es muy parecido a Perú en el trato con las personas, pero  ellos nos ganan de amabilidad.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?
Al principio con miedo, en mi caso yo  llegue con  Josefina (compañera de la  UNMSM), pero no íbamos a vivir juntar porque estábamos en diferentes escuelas. Tenía que ver con quien vivir, donde alquilar alguna habitación, al final me llegue a juntar con dos colombianos, que iban a mi escuela, fuimos a buscar habitaciones, nos quedamos juntos los tres en todo el tiempo de intercambio, ya con ellos  era más fácil aunque más o menos por que los tres andábamos perdidos.
 El primer día de clases  nos hicieron una bienvenida en  la universidad y nos encargaron una tutora por cada escuela, esa tutora  se encargo de mostrarnos la facultad, y en la facultad había un grupo de compañeros que se habían ofrecido a mostrarnos la ciudad y buscar sitios donde quedarnos, ahí conocimos a muchas personas de las cuales conocimos a un profesor, llamado Sergio, él nos llevó a  muchos estados de México, se encariño mucho con nosotros, nos hacía conocer distintos lugares, nos llevaba a comer, nos llevaba a nuestra casa, era como nuestro papá e igual la señora donde nosotros rentábamos, era muy  amable, nos cocinaba, era prácticamente una convivencia en casa.




Y la universidad, ¿qué te pareció?
Los profesores son  magníficos, se comprometía contigo, te decían que si no entendías  algo que los busques, te apoyaban  en todo los sentidos. He tenido profesores q me han regalado chamarras, gorros, te trataban súper bien. Entre las clases  se acercaban y te hablaban,  te preguntaban cosas de tu carrera y sobre tu país.
Respecto  a la universidad, no era una ciudad universitaria, en mi sede  solo había tres escuelas pero para ser para tres carreras era grande. La oficina Movilidad dentro la escuela, no es nada comparado de cómo tratamos nosotros, acá en San Marcos  hasta los van a recoger al aeropuerto, en cambio allá no. La encargada en mi escuela  era solo una persona encargada y tenía otras funciones como ver las becas internas de la universidad, entonces si tú la buscabas ella te ayudaba en todo, pero si no la buscabas no se preocupaba por ti, pero en ese aspecto es  individual de cada escuela, pero la Oficina General de la Oficina de Movilidad de toda la universidad, nos hicieron una charla de bienvenida y de despedida donde nos hicieron una posada, con piñatas,  nos recibieron muy bien.

¿El método de enseñanza en que se diferencia con la de San Marcos?
Se diferencia mucho, por ejemplo en San Marcos te pueden tomar  un examen de algo que no te enseñaron sin embargo si esta en el syllabus, pero allá te van a tomar un examen precisamente de lo que te dijeron en clases. 
 Y un aspecto desfavorable de las clases de México es que  dentro del salón de clases los alumnos son muy habladores o quieren salirse de clases, son muy alborotados,  yo considero que aquí respetamos mas a los docentes, tomamos mas a pecho nuestro carrera, cosa que allá no lo son.

¿Qué elemento del funcionamiento  de allá aplicarías acá en San Marcos?
Me gustaría que pongan notas altas, allá no  es muy difícil, el profesor no te restringe  a tener la nota más alta (10), aquí  en San Marcos puedes ser la mejor alumna del salón, pero ningún profesor te va a poner  un 20. Cuando yo les digo que tengo 14, acá con esa nota te sientes regularmente bien porque no haz jalado y tampoco estas mal, pero para allá equivale un 7  y es visto como “ay que bruta”, es como que pasaste  raspando. Otra cosa que me gusto fue  que  hay clases virtuales, por más que no puedas llevar la materia de modo regular lo puedes llevar virtual, esas facilidades deberían darse acá.

¿Tuviste dificultades en entender las clases?
No en ninguna, por que los profesores eran más tolerantes por ser de intercambio, decía sal conoce, además  no siento que tuve que esforzarme tanto para pasar una materia.

¿Se cumplieron todas tus expectativas?
Sobrepasaron mis expectativas

¿Cómo fue en el ámbito amical? ¿Cómo era la relación  con tus compañeros de clases?
Cada persona que conoces  con tan solo decirle que vienes de otro país, te llevan a o todos lados para que conozcas, se vuelven más que amigos, son como tus hermanos, tratan  que te vayas con una buena imagen de México.

¿Tienes alguna anécdota?
Me comprometí,  el primer día que llegué conocí a unos mexicanos,  que nos enseñaron la universidad y la ciudad, y entre ellos estaba el que ahora es mi novio. Al principio fuimos amigos, luego nos comenzamos a gustar, fuimos novios y ahora tengo planes de regresar en abril y el también va a venir. Todo paso muy rápido, en este poco tiempo nos conocimos mucho, tenemos muchos planes, aun en mi casa no me creen que sea cierto.


¿Tuviste la oportunidad de viajar a los alrededores? ¿Qué lugares conociste?
Primero conocí Teotihuacán, porque la universidad nos llevo, luego conocí Michoacán, siempre los fines de semana viajábamos,  tuve la oportunidad de ir a Querétaro, Taxco, Acapulco, Guajaca, me gusto mucho Taxco porque es muy bonito, toda las casitas son blancas de la época colonial, estaba entre cerros, también me encanto la playa de  Acapulco, aunque solo me quede una noche. Lo caro de México es la Riviera Maya y Cancún porque todo está en dólares, pero yo priorice y preferí conocer otros estados, pero aparte si quieres conocer México no te sale tan caro.

¿Y la comida que te pareció?
A mí me encanta el chile, ya me acostumbré a la comida picante, ahora extraño las tortillas… lo que me encantó  son las micheladas que eran cerveza, pero de sabores, por ejemplo una michelada de mangarindo,  era de mango y tamarindo, la cerveza ya no te sabe amarga y también le echan chili en polvo al borde, no pica mucho, sabe agridulce, no es una típica cerveza que venden acá.

¿Qué recomendaciones  les darías a tus compañeros que desean  realizar una pasantía?
Bueno no tanto recomendaciones, porque llegas allá y te van a tratar de la mejor manera, que no se preocupen, no se van a sentir solo. Vas con la idea de estudiar, pero va a superar tus expectativas y la gente te va a tratar como su familia. Que no tenga miedo y que viajen, a veces uno se desanima por los tramites porque piensa que no le va a salir la beca, pero si sigues con perseverancia lo vas a lograr. ¡No desistan!

¿Qué planes tienes para el futuro?
Yo quiero postular para irme a la UAM para ver si puedo hacer el intercambio en julio a diciembre, ya que es mi último semestre, si o si tengo planes de regresar, porque cuando estaba en clases, los profesores y tus compañeros  ven tu desenvolvimiento, y ahora tengo ofertas de trabajo y veo que esta mejor pagado.


¿Te gustaría añadir algo más?
Yo quisiera agradecer a mi profesor Sergio, aunque no tuve el privilegio que me enseñara, pero fue un profesor que se involucro mucho con nosotros, que la única intención que tenia era hacernos conocer, quedar bien, yo lo invite a que visite Perú, sabe que acá no va a gastar nada, fue uno de los profesores que se dedico gran tiempo a nosotros, no hay nadie como él, sus conversaciones y sus consejos.ç

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.