ENTREVISTA: MARGARITA ROBLES, ALUMNA DE INTERCAMBIO DE MÉXICO


¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?
Conocer un lugar diferente,  un lugar con más riquezas y enriquecerme

¿Por qué elegiste Perú?  ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir a San Marcos?
Por la cultura, había leído mucho de Perú y desde chiquita he querido venir conocer Macchu Picchu. Respecto la decisión de la universidad, tenía tres opciones en distintos  departamentos de Perú, pero elegí San Marcos porque estaba en la capital y luego  averigüe de la universidad y me gusto por su historia.

¿Cómo fue llegar a Lima? ¿Qué sentiste?
En realidad sentí tristeza porque se perdieron mis maletas, fueron unos días muy raro porque cuando llegue a la casa estaba sin nada,  me quede sin mis cosas por dos o tres días.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?
Yo esperaba mucho menos de Lima, no pensé que fuera tan grande  ni tan bonita y tampoco pensé que la gente  fuera tan amable. ¡Me sorprendió!



¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Ha sido un poco raro porque me cuesta un poco de trabajo entender a las personas y ahora más porque somos gente de intercambio y somos de muchas nacionalidades, en realidad casi no conozco mucha gente de Perú, mas son de otras naciones  debido  al contexto en el que estamos. A parte la gente de Lima es media rara, porque cuando te notan que eres extranjero como que  te evaden.
Otra cosa es que los peruanos hablan demasiado rápido o dicen modismo y ahora masómenos los entiendo como el “manyas”, “chévere” y  el “ya”.

Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?
La universidad me encanta, no pensé que fuera tan grande. La primera vez que llegue a la universidad me impacte mucho porque mi universidad es como  una cuarta parte de  esta. Y vi el bus interno de la universidad y me sorprendió. Los profesores son de calidad.

El método de enseñanza ¿En qué se diferencian con tu universidad?
Si en algunas cosas, por ejemplo en mi universidad  su lema es  <<Piensa y Trabaja>> y mi carrera es más técnica que teórica, es estar en campo, más salidas. En México  es raro que haya clases los viernes y  sábados. Respecto la enseñanza, acá es más teórico.


¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la inversa
Creo que hace falta más trabajo de campo. Actualmente, estoy llevando cuatro cursos,   uno que me gusta bastante es “Congresos y Eventos” porque  te  enseña cómo  hacer un evento, te lo enseñan en la marcha, ya hicimos un evento y ahí la  maestra nos iba explicando, lo otros profesores de los otros cursos son un poquito más de estar en el aula y yo creo que debería ser más práctico, porque haciendo se aprende.
Y a la viceversa, creo q en mi universidad debería ver más control a la hora de ingreso,  también en las aulas de mi  escuela no hay computadoras, eso me gustaría mucho porque  a veces es un relajo y  llevas tu computadora para ayudarte a la hora de exponer.


¿Has tenido dificultades para entender las clases?
No he tenido ninguna,  realmente no he tenido problemas.

¿Qué esperas de esta experiencia?
Pues, espero poder llevar cosas a mi país  que he aprendido aquí y dejar cosas a mis compañeros y también espero  crecer como persona y profesional.

¿Y te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?
Bueno me he relacionado más con los chicos de la casa, que son: Miguel, Clarissa, Marine y también me llevo  bien es con los chicos de Argentina, pero  yo creo que  la mejor persona y la considero como  una de mis mejores amiga de aquí sería con Thais de Brasil, la quiero muchísimo.  


¿Conoces a tu tutor?
Si, se llama Edelmira del Rosario Mendoza Pua, me ha ayudado bastante, es una buena profesora y siempre está pendiente de como estoy, como voy en clases.  A mi parecer es  una muy buena tutora.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?
Hay una clase en la cual los alumnos no me hablan mucho, pero en mis otras clases   todo es normal,  siento que me apoyan cuando expongo,  siempre estamos platicando.

¿Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento?
Bueno, estuve corriendo y me tropecé y me rompí el pie jajajaja… Anécdota…  cuando fui a Huaraz a la laguna 69 hice como 4 horas de trekking  y no había tomado agua pero no me sentía mal, cuando llegue acá (Lima) sentía que estaba con gripe así que me fui al hospital y el doctor me pregunto si no me sentía mal y yo le dije que no, y me dijo  que estaba demasiado deshidratada y me internaron. Y yo tan solo iba por unas pastillas  y termine internada como 6 horas.

Tienes algún lugar favorito en San Marcos
Creo que mi facultad porque me gusta mucho

¿Qué es lo que te gustaría conocer?
He conocido Huaraz, Ica, Pisco, Paracas y también fui a una playa muy bonita que se llama Cerro Azul. Próximamente, voy a ir a Cuzco, Arequipa y Puno, espero llegar a Bolivia.

¿Qué potaje o plato te agrada más?
Uuuff… tengo como cuatro comidas favoritas que es el ceviche, el lomo saltado, los anticuchos y  el Tacú-Tacú aunque  también he probado la causa y es muy rica.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?
Que cuando venga encuentre un lugar cercano a la universidad, porque el tráfico es un caos. Que se relacionen con toda las personas que puedan y que todos los días hagan algo   diferente para conocer nuevas cosas.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.