ENTREVISTA: DALIA REYES, ALUMNA DE INTERCAMBIO




¿Qué te inspiró a cursar un semestre en el extranjero?
Me pareció una experiencia enriquecedora, quería conocer un nuevo país, salir de mi esquema, ir a ver que hay en otro lugar, tenía que conocer algo diferente que me ayude a crecer, a desarrollarme como persona y profesionalmente y  aprender  nuevas técnicas respecto a mi carrera.

¿Por qué elegiste Perú? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir  San Marcos?
Primero porque desde pequeña en México se habla mucho de la gran cultura y diversidad que tiene, incluso se dice que  México y Perú son países muy similares y llenos de historia; era chiquita me  hablaban mucho de Macchu Picchu, de la cultura Inca y siempre me emocionaba al escuchar y  tenía el sueño de conocer Perú y cuando entre a la universidad tuve la oportunidad de realizar un intercambio y lo primero  que elegí  fue Perú… y cumplir mi sueño!

A parte es un país lleno de colores, me encanta la comida, la gente es muy cálida y amable, tiene una esencia alegre, los bailes, los trajes típicos están llenos de alegría y me encanta.
Después  de elegir el país  tuve que escoger a que universidad postular, yo estaba buscando una universidad que realmente  este desarrollada en la carrera de psicología e investigue sobre la currícula de UNMSM y vi muchas  materias que me interesaron y mis profesores asesores de México me recomendaban que elija San Marcos porque tenía lo que yo estaba buscando, además justo tenía un compañero que había estado en San Marcos y  realmente me la vendió muy bien, y por todo eso elegí la UNMSM

¿Qué sentiste al llegar a Lima?
Primero que nada sentí incertidumbre por lo desconocido porque no sabía que barreras iba a encontrar, a pesar que el idioma no es una barrera en este caso, no sabía cómo eran las cosas acá. Cuando llegue a Lima observaba todo con atención, hasta  volteaba  para ver el cielo porque todo es diferente, acá no se ven las estrellas, el olor, todo era distinto, pero lo que  me causaba más nostalgia  era entrar a la universidad y no a saludar a nadie porque nadie me conocía, aunque hice un experimento, saludaba a  cualquier desconocido para ver si me respondían el saludo, algunos lo hacían y otros me miraban como loquita. 

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Era más o menos lo que esperabas?
Me ha sorprendido, sinceramente no quería imaginarme muchas cosas, ni plantearme ideas porque quería llegar y descubrir.  Me encanta Barranco, Miraflores, el Centro Histórico,  me encanta todo eso, es una ciudad muy bonita, la comida muy rica,  y las personas son muy amables. Lima me gusta, pero  lo que me tiene descontrolada es el clima, porque soy muy delicada con el tema  del cambio de clima y me enfermo muy seguido.


¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a otra cultura?
Bueno, el primer mes fue el más difícil, es el mes donde extrañas  a todos y te das cuentas   que “te cae el veinte”,   y realmente te das cuenta que estas en otro país   y que no va ser lo mismo y que tienes que tener esa capacidad de adaptarte  y probar cosas nuevas.

Como dije el primer mes fue pesado pero me agrado  mucho el  hecho que ahora puedo decir con certeza que estoy acostumbrada, de hecho no pienso irme, justo estaba platicando con mis compañeros  de clases y la verdad que me dicen que me van a extrañar y yo a ellos, me he acoplado muy bien y va ser muy difícil  irme de Perú porque me siento muy adaptada, ahora utilizo jergas peruana, me siento muy a gusto.


Y con respecto a la universidad, ¿qué te ha parecido hasta el momento?
Estoy llevando tres cursos,  psicología especial, psicología social y psicología clínica. Yo creo que tengo a los mejores profesores de UNMSM, son muy buenos en lo que hacen, me han apoyado y explicado en todo. Estoy aprendiendo demasiado, nuevas técnicas, cosas que realmente son vivenciales.

Actualmente, estoy trabajando con un niño que tiene el síndrome del maullido del gato, la verdad es una  experiencia que de verdad me hace crecer, el niño te absorbe toda tu energía, pero  ver un avance  del niño  lo es todo, me dan ganas de llorar de felicidad de ver que lo estoy ayudando. También estoy trabajando con la comunidad de madres de vaso de leche en el Callao. Estoy agradecida por todas estas experiencias que me está dando la UNMSM.

 
¿Qué elemento del funcionamiento de tu Universidad aplicarías acá? Y a la inversa
Los sistemas son parecido, pero me gustaría mejorar el servicio de préstamos de  libros de la Biblioteca, en México nos permiten llevarnos los libros por tres días, sin embargo acá solo  te permiten llevártelo un día o  para leerlo en las instalaciones.
Y a la inversa,  me llevaría esa parte de “teoría-practica”,  a lo mejor resulta muy pesada, pero es para fijar los conocimientos y te ayudan a desenvolverte  en el campo, haría más prácticas  mis clases.

¿Has tenido dificultades para entender las clases?
No he tenido ninguna dificultad, los profesores y los delegados de las clases me han ayudado  en todo.

¿Qué esperas de esta experiencia?
Tengo altas expectativas, ya vine, ya conocí este país, ya vi cómo se trabaja en el  ámbito psicológico, aprendí nuevas técnicas, lo que espero es combinar todas las cosas aprendidas con  lo mejor de mi país, tengo muchas ambiciones respecto a la psicología especial. 

Y ¿te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio?
Si, lo que me encanto es q nos hicieron una bienvenida y  tuve la oportunidad  para conocerlos y tenemos un grupo en wassap  donde coordinamos todos. Me he relacionado con  personas de Argentina, Colombia, Bélgica y  de otros países.

¿Conoces a tu tutor?
Tuve la fortuna de que el Decano de Psigologia, Mg. Oswaldo Orellana Manrique,  nos organizó una bienvenida, ahí me presentó a mi tutor, Mg. Juan Pequeña Constantino, y desde ahí  estoy en contacto con él.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de clase?
Muy chévere,   ellos  me llevan a conocer distintos  lugares, comida,  ellos me proporcionan mucha información y yo igualmente le doy información de México.


¿Tienes alguna anécdota sobre San Marcos hasta el momento?
Mis amigos me llevaron  hacer un recorrido  por la universidad y cuando estuvimos  por el lado del comedor y había un perro muy grande y mis compañeros me comentaron que era el “PERRO VACA”, pero yo no sabía que era medio enojón entonces yo me acerque mientras mis amigos me decían que no lo haga porque se iba a enojar y dicho hecho  se enojó y salto y lo único que hice es gritar y correr.

¿Tienes algún lugar favorito en San Marcos?
En realidad me gusta mucho la universidad,  pero me gusta mucho las  bancas  de forma  de ruedita que esta por odontología,  ahí hay árboles y te dan la sombrita y esta súper cómodo, ahí voy a hablar con mis amigas y amigos o simplemente para relajarme.


¿Qué es lo que te gustaría conocer?
En Perú he conocido Paracas, la Huacachina, Ica, Huaraz.  Las Lagunas de Llanganuco (Huaraz)   me encanto aunque fue una travesía, casi muero por la altura, camine por 4 horas para llegar a la  laguna.  Me falta  ir a la selva y en noviembre me voy a  conocer Macchu Picchu. 

¿Qué potaje o plato te agrada más?
El ceviche, me encanta, me encanta la combinación del choclo y el camote. (Se me hace agua  a la boca) y el anticucho, pero yo lo baño de ají  como buena mexicana.

¿Qué recomendaciones les darías a otros estudiantes que desean pasar una pasantía aquí?
Que no pierdan el tiempo, que si van a venir a Perú que se dejen sorprender, que no tengan miedo a lo desconocido  eso los va a ayudar a crecer como persona.

Hay algo que te gustaría añadir
Quiero agradecer a la Oficina de Movilidad Académica, porque nos ha apoyado y nos hace sentir como en casa, siento el respaldo de ellos. Y a mis profesores que me ha ayudado demasiado y a mis compañeros que me han acompañado en todo.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES PEQUEÑA UN GRAN LOGRO Y UNA META CUMPLIDA

    ResponderEliminar
  2. Dalia me aparece el comentario con otro nombre ...felicidades pequeña un gran logro una meta cumplida.... soy fatima un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Dalia me aparece el comentario con otro nombre ...felicidades pequeña un gran logro una meta cumplida.... soy fatima un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.