Perú. Tasa de producción científica entre las más bajas de la región


                Según un informe elaborado por Scimago Research Group sobre la participación del Perú en la producción científica en América Latina publicado en el 2014, nuestro país se encuentra entre los puestos más bajos de la región, sólo por delante de Venezuela mientras que los países que llevan los puestos superiores son Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Dentro de nuestro país, las tres universidades con mayor producción científica son la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
                Con esta data, Raúl Choque, director ejecutivo de Pronabec declaró al diario El Comercio que en nuestro país hay un déficit de 862 750 profesionales, 300 000 técnicos industriales y 17 000 doctores científicos y que se está trabajando en programas que promuevan la ciencia y tecnología a través de políticas públicas para cerrar estas brechas. Ejemplos de estos programas son la Beca Presidente de la República, las becas de Concytec y las del Programa de Reto Excelencia de Servir.
                Además, señala que uno de los deberes con los que debe cumplir un becario es regresar al país, hacer docencia y aplicar los conocimientos aprendidos por un promedio de tres años en el sector público o privado, de esta manera, el Estado asegura que retorne su inversión en beneficio del desarrollo del país.
                Finalmente remarcó en la necesidad de trabajar bastante en la producción científica y puso de ejemplo su propia experiencia como ex becario de los programas Ford, Erasmus Mundus y de la Cooperación Técnica Belga: “Una beca te ayuda a cambiar, permite que haya una gran oportunidad para que te puedas desarrollar. Becas se están dando como nunca antes se han dado en la historia de nuestro país, es la mejor inversión” declaró el director ejecutivo de Pronabec.
Fuentes:
-          Antoinette Semizo (Setiembre 2014). “Déficit de investigadores pone en peligro el desarrollo”. El Comercio. Pp. A14

-          “Pronabec: Se está logrando una verdadera inclusión social en educación de posgrado”. http://gestion.pe/politica/pronabec-se-esta-logrando-verdadera-inclusion-social-educacion-posgrado-2104538

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comenta:

Realiza tu comentario....

Copyright © 2013 OGCRI - UNMSM and Blogger Themes.